Logos
menu.png

Fortalecimiento de espacios gubernamentales de participación/ incidencia de la sociedad civil

Reconocemos que el fortalecimiento de las capacidades de diálogo e incidencia a tanto en los actores de sociedad civil organizada como en las autoridades locales posibilita una incidencia equilibrada y un camino a una buena gobernanza participativa desde una perspectiva constructiva y colaborativa.
Fortalecer la incidencia en políticas públicas significa asegurar la existencia y calidad de espacios de diálogo y mecanismos de participación, de lograrlo contribuimos a un ambiente propicio y abierto a la toma de decisiones conjunta para la resolución de problemáticas locales. A través de esta área fomentamos espacios abiertos que permitan el libre tránsito de información, propuestas, perspectivas y sobre todo entendimiento mutuo por parte de los diferentes actores que intervienen (o deberían intervenir) en las políticas públicas en temas de buena gobernanza.

logo-seccion

Espacios de diálogo

Generar capacidades de diálogo y participación en mecanismos en gobiernos estatales para la incidencia de la Sociedad Civil

imagen-bloque-1

Diálogos Hub | Piloto CDMX - Oaxaca

En 2019 en alianza con Impact HUB México se desarrolló un piloto de espacios de análisis e intercambio horizontal entre organizaciones, académicos, funcionarios públicos y demás actores expertas en participación ciudadana, interesadas en analizar y fortalecer espacios de diálogo y concertación en políticas públicas de buena gobernanza a nivel subnacional (estatal y municipal).

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN

Diálogos Hub | Diagnóstico de Mecanismos Locales de Participación ciudadana

En 2020 en alianza con la OSC BIOS Política se llevaron a cabo hasta 3 espacios de diálogo con OSC, academia y funcionarios/as publicos/as para el diagnóstico de la situación de los mecanismos de participación ciudadana y la incidencia de sociedad civil en ellos, con el propósito de fortalecerles Así mismo se lanzó una campaña en redes proporcionando bits de información sobre los hallazgos.

DIAGNÓSTICO RESUMEN EJECUTIVO
imagen-bloque-2
imagen-bloque-3

Diálogos Hub | Encuentros por la incidencia a nivel local

En 2021-2022 en alianza con la OSC BIOS Politica, se dará continuidad a los hallazgos del diagnóstico pasado. Se llevaron a cabo hasta 21 espacios regionales de análisis e intercambio horizontal entre organizaciones, académicos y funcionarios públicos, con el objetivo de vislumbrar cómo fortalecer la incidencia de sociedad civil y ciudadanía a través de los mecanismos de participación a nivel local, incluyendo planes de apoyo e impulso a estos mecanismos.

VISITA EL MICROSITIO CON TODA LA INFORMACIÓN INFOGRAFÍA DE RESULTADOS

Rediseñar el municipio en México | FORO MUNICIPALISTA

En alianza con las organizaciones The Hunger Project México, Equipo Pueblo, Fondo de Lucha para la Democracia y HABITAT México, así como el gobierno municipal de Jojutla, Morelos y el Consejo Cívico del Estado de Morelos, en 2020 se convocó a OSC, academia, instancias gubernamentales locales y legislador federales al Foro Nacional 'Diálogos por el Municipio, espacios de diálogo y mesas de trabajo temáticas para impulsar municipios incluyentes, capaces, sostenibles y participativos, se logró una participación de más de 240 representantes de estos sectores con propuestas para integrar una agenda municipalista.

POLICY BRIEF 'REDISEÑAR EL MUNICIPIO' CAJA DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO FUNDAMENTO LEGAL PARA UN PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
imagen-bloque-4
imagen-bloque-5

Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción y recuperación (Fase 1) | INFO CDMX

En 2020, en el auge de la pandemia en México, la sociedad civil denunció la difícil tarea del acceso a la información, la cual se vio velada por el cierre de oficinas gubernamentales, limitando el derecho a saber. Como respuesta el INFO CDMX y PROFOSC trabajamos en la primera fase de un Protocolo de Transparencia en momentos de emergencia para órganos garantes de transparencia a nivel local, a través de 6 mesas de co-creación con sociedad civil, academia, órganos garantes de transparencia y sujetos obligados. En 2021 se presentó el resultado final y se espera compartir con órganos garantes locales de otros estados.

CONSULTA EL PROTOCOLO ONEPAGER
logo-seccion

Cursos y Aprendizaje entre pares

Fortalecimiento de capacidades de funcionarios/as públicos/as para mejorar los espacios de incidencia de la Sociedad Civil

imagen-bloque-1

Curso Gobernanza, cooperación y fortalecimiento de las relaciones entre administración pública y OSC | INAP

En alianza con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se lanzó en 2020 el Curso de capacitación dirigido a funcionarias/os públicos que tienen por mandato la vinculación y promoción de actividades con la sociedad civil dentro de la Administración Pública Federal (APF). Agradecemos además la coordinación con el INDESOL y la DGVOSC para lograr la asistencia formación de más de 45 funcionarios/as de distintas dependencias federales.

MANUAL DEL CURSO TALLER GOBERNANZA

HUB Gobernanza Local - Comunidad y virtual de aprendizaje | TEC DE MONTERREY

Buscando ofrecer un espacio formativo pero innovador a la vez para funcionarios/as locales (estatal, municipal), y tomando cuenta los retos y heterogeneidad de estos sectores desde lo local, en 2020 en alianza con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, desarrollamos una plataforma dirigida a fomentar la participación y colaboración entre pares, además de estar pensada para ser un repositorio de información de buenas prácticas de mecanismos gubernamentales de participación e incidencia local en políticas públicas.

CONSULTA LA PLATAFORMA
imagen-bloque-2

Investigaciones sobre Incidencia y fortalecimiento de la Sociedad civil en las temáticas de PROFOSC

El contexto político y social es dinámico, obligando a que las estrategias de incidencia pública sean lo más adaptativas posible y cada vez más cercanas a la realidad que se quiere mejorar a través de políticas públicas inclusivas y construidas de manera participativa.

Es por esto por lo que resulta necesario para PROFOSC generar información técnica sobre la situación de la incidencia de sociedad civil en las temáticas de PROFOSC enmarcadas en el ODS 16 de la Agenda 2030, que permita revisar y actualizar estrategias de fortalecimiento de Incidencia, además de contribuir a la generación de conocimiento desde y para la sociedad civil mexicana.

logo-seccion

Reconocimiento

Visibilización de buenas prácticas de apertura y colaboración

EL PREMIO COPILLI TIENE COMO OBJETIVO RECONOCER LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN O EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES, QUE REFLEJEN LA PARTICIPACIÓN, INTERLOCUCIÓN Y CONCERTACIÓN ENTRE DIFERENTES ACTORES LOCALES, INCLUYENDO LA SOCIEDAD CIVIL.

Experiencias ganadoras 2020

imagen

Mesas interinstitucionales para el establecimiento de programas para la reinserción social en Baja California.

INFOGRAFÍA DOCUMENTO
imagen

Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica

INFOGRAFÍA DOCUMENTO
imagen

Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal en San Luis Potosí

INFOGRAFÍA DOCUMENTO
imagen

Diálogo con Poderes Judiciales a nivel estatal (mención honorífica).

INFOGRAFÍA DOCUMENTO

Experiencias ganadoras 2021

imagen

Colectivo Cero Desabasto

BRIEF INFOGRAFÍA
imagen

Diálogo entre justicias gubernamentales y comunitarias indígenas en Oaxaca

BRIEF INFOGRAFÍA
imagen

Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, Tamaulipas

BRIEF INFOGRAFÍA